En Español

Gorro Slouchy en Punto Musgo

Linen Stitch Slouchy Beanie

Saludos a tod@s!

En la  entrada anterior les contaba sobre todos los planes que tengo para hacer regalos esta Navidad, y ya estamos en el punto del tejido que es ahora o nunca! La mayoría de estos regalos serán gorros para el invierno porque ya no queda casi tiempo para estos preparativos, pero mis planes coincidieron con los pedidos de varios miembros de la familia, las musas del croché estaban de mi lado.

Claro, ya varios de ustedes me conocen y probablemente sospechan que en vez de ponerme a tejer de un patrón establecido, decidí crear uno; estás en lo correcto, esta fue mi decisión. Así que armada con un hilo precioso y un ganchillo me senté a experimentar con el punto musgo [ linen stitch en estados unidos, o moss stitch en europa]. Ahora bien, hay tutoriales muy buenos sobre como tejer un gorro en punto musgo Aquí uno de ellos .

Pero yo quería utilizar un hilo un poco más fino que la lana estambre (worsted), si no me equivoco, en español se conoce como lana ligera (DK weight o 8 ply yarn). No por falta de recursos pero por ser un poco testadura, decidí aventurarme a tejer mi propio patrón.

 

img_5295-2.jpg
Aquí estoy utilizando una lana de Littlebean Loves en  color His Mothers Eyes

 

Sin más historia, aquí les dejo el patrón que diseñé en punto musgo. Es muy fácil y sencillo de completar, no toma mucho tiempo,  lo cuál lo hace perfecto para regalar!

Materiales:

100 gramos de lana ligera. Para el gorro inicial yo he utilizado – Littlebean loves yarn dk weight base, 100% Superwash Merino en el color His Mothers Eyes. Luego de haber completado el gorro y haber hecho el pom pom me sobró 20 gramos.

Ganchillo de 3.5mm para la base del gorro

Ganchillo de 4mm para el cuerpo del gorro

Aguja

Tijeras

Cinta de medir

marcador de puntadas

PUNTADAS:

punto medio alto

punto bajo

punto deslizado

cadeneta

disminución invicible en punto bajo

ANOTACIONES:

La versión original de este patrón la he tejido utilizando una lana lijera (dk weight), en este tutorial he utilizado Caron Cupcakes en el color Pistachio. Ahora bien, aunque la etiqueta marca este hilo como uno lijero, es un poco más grueso que una lana lijera por ende el gorro resultó un chin más grande que el original.

Este gorro lo trabajamos desde la base hacia las disminuciones. Utilizaremos puntos básicos cómo el punto medio alto, punto bajo, punto deslizado y disminuciones invisibles en punto bajo. La base la trabajamos en filas y luego unimos para formar un círculo.

El cuerpo del gorro lo trabajamos enteramente en punto musgo, y luego cambiamos a punto bajo para las disminuciones. En este patrón recomiendo que usen disminuciones invisibles. En el tutorial provisto, las disminuciones invisibles comienzan en el minuto 1:25

El cuerpo del gorro se trabaja en espiral.

EL PATRON:

1.Utilizando un ganchillo de 3.5mm hacemos 10 puntos medios altos sin una cadeneta de inicio. Hacemos 2 cadenetas y viramos. (estas cuenta cómo nuestro primer punto medio alto de la segunda fila)

Step 1

Fila 2 – Brincamos nuestro primer punto medio alto  (la cadeneta cuenta como nuestro primer punto). Continuamos haciendo un punto medio alto en la laza trasera de los subsiguientes punto hasta completar la fila. Hacemos 2 cadenetas y viramo el trabajo. Repetimos esta segunda fila hasta que nuestra base mida unas 20 pulgadas aproximadamente. En mi caso completé 60 filas.

IMG_4208 2

3. Doblamos nuestra base a la mitad para unir y formar un círculo.

img_2436-2.jpg

4. Unimos con un punto deslizado utilizando solamente las lazas traseras. Al terminar debemos haber completado 10 puntos deslizados. Hacemos una cadeneta para empezar nuestra primera vuelta.

img_8481.jpg
utilizaremos este punto deslizado para marcar el principio de nuestra unión.

NUESTRO GORRO

Trabajaremos en vueltas contínuas, es decir no uniremos cada vuelta con un punto deslizado, esto evita que se forme una costura visible.

Primera Vuelta- Utilizando un ganchillo de 4mm empezaremos a trabajar el punto musgo en las filas de puntos medios altos ya completadas. Colocaremos un punto musgo en cada fila para un total de 60 puntadas. Es importante recordar que el punto musgo solo funciona si trabajamos en números par.

img_6190.jpg
Hacemos una cadeneta para subir el hilo y en el mismo lugar completamos un punto bajo y una cadeneta. Continúamos colocando un punto bajo y una cadeneta en cada fila. Colocamos un marcador en la última cadeneta que completamos. Este marcador indica el inicio de la vuelta siguiente.
img_4917-2.jpg
Colocamos un punto musgo en cada fila.

 

Hat body in Progress
Trabajámos el punto musgo en espiral (no utilizamos un punto deslizado para unir las vueltas). Recuerda que en el punto musgo completamos las puntadas en el espacio de la cadeneta no en el punto bajo.

Vueltas 2  a la 22 – Seguimos trabajando el punto musgo en espiral hasta que nuestro gorro mida unas 6 pulgadas, para un gorro más relajado ‘slouchy’ recomiendo seguir hasta completar unas 7 pulgadas.

IMG_6666 2

Disminuciones:

Una vez hayamos completado el cuerpo del gorro, estamos listos para comenzar las disminuciones.

Vuelta 23 – 1 punto bajo en cada cadeneta de la vuelta anterior. Debemos tener 60 puntos bajos

Vuelta  24 – 1 punto bajo en cada punto bajo de la vuelta anterior.

Vuelta 25 – *1 punto bajo en los siguientes 8 puntos bajos, disminución invisible.* Repetir a vuelta redonda.

Vuelta 26 – *1 punto bajo en los siguientes 7 puntos bajos, disminución invisible.* Repetir a vuelta redonda.

Vuelta 27 – 1 punto bajo en los siguientes 6 puntos bajos de la vuelta anterior, dismunución invisible. Repetir a vuelta redonda.

Vuelta 28 – 1 punto bajo en los próximos 5 puntos bajos de la vuelta anterior, disminución invisible. Repetir a vuelta redonda.

Vuelta 29- 1 punto bajo en los próximos 4 puntos bajos de la vuelta anterior, disminución invisible. Repetir a vuelta redonda.

Vuelta 30 – 1 punto bajo en los próximos 3 puntos bajos, disminución invisible. Repetir a vuelta redonda.

Vuelta 31 – 1 punto bajo en los próximos 2 puntos bajos, disminución invisible. Repetir a vuelta redonda.

Vueltas 32 – 34 / disminución invisible a vuelta redonda. Luego de la vuelta 34 el espacio de la corona debe estar lo suficientemente pequeño para coserlo. Deje bastante hilo para rematar.

Decreasing

Opcional? Hacer un Pom Pom para decorar su gorro!

Y ya está!!! Hemos completado un gorro calientito y bonito justo a tiempo para regalar!

Si haces el patrón favor de comentar y enseñar fotos, me encantaría ver sus creaciones!

 

XOXO

crochetcakes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s