El guante de cocina a ganchillo es el accesorio perfecto para cualquier cocina. Cómbinalos con una toalla de cocina para un regalito handmade.

English

Guante de Cocina a Ganchillo

Inspiración y Diseño

Desde que completé el Retro Drying Mat he soñado con tener una cocina con accesorios handmade. Pero como nos pasa a menudo, el tiempo se escapa. Al parecer nunca iba a encontrar el momento oportuno de experimentar.

No obstante, gracias a mi amor de explorar tiendas de segunda mano, encontré el patrón perfecto. Dicho patrón explicaba cómo hacer un guante de cocina a ganchillo. Para ser un patrón vintage las instrucciones del guante de cocina a ganchillo estaban bastante claras.

Sin embargo, le he cambiado algunas cositas para facilitar el tejido. También he añadido una capa de lining para proteger las manos mucho mejor.

Material?

El Hilo de algodón es perfecto para accesorios de cocina. El mismo es duradero, facil de cuidar y viene en una gama de colores alucinante.

Para tejer este patrón he utilizado 3 marcas de algodón diferentes. Por ejemplo: Sugar & Cream, Drops Paris, Premier Home. Ambos, Sugar&Cream y Drops Paris forman una tela ideal para estos guantes. No obstante, prefiero la tela creada con el Sugar&Cream. La misma tiende a ser un poco más gruesa,

Aunque empezé un guante con el hilo Premier Home, no lo completé. Encontré que la tela tejida no era muy gruesa por ende la protección no iba a ser mucha. ¿Tiene alguna marca de algodón favorita?

¿Puedo tejer el guante de cocina a ganchillo?

Entiendo que sí. El patrón está diseñado para practicar el punto tunecino básico. En este patrón tejeremos algunos incrementos y disminuciones para formar la sección del pulgar.

Tejeremos el guante de cocina desde la muñeca hasta la punta de los dedos. Los incrementos del pulgar se trabajan como parte del guante. Luego separamos para continuar el cuerpo del guante.

Descripción

Un proyecto sencillo para practicar el punto tunisiano básico. Aprenderemos a incrementar y disminuir en este punto. También utilizaremos costura básica para la construcción del forro.

Este patrón para el tamaño s/m ha sido adaptado de un patrón Vintage de Mcalls. Las calculaciones para el tamaño grande las he hecho yo.

Instrucciones para hacer el guante de cocina a ganchillo

Materiales:

Hilo de Algodón – 70g de Worsted o Aran para el tamaño s/m y 100g para el tamaño más grande

Ganchillos

  • Tuneciano de 6mm. O un ganchillo que mida 6″ de largo y no sea ergonomico.
  • 6.5mm para el comienzo
  • 5.5 mm para unir ambas partes.

Tijeras

aguja e hilo de coser o una maquina de coser.

Tela

Guata de algodón

Lapiz y papel para trazar el guante tejido.

Aguja lanera

Tamaño: S/M (estandar cuando comparados con los que uno compra) y L.

Cuadrado de Tensión: 15 puntos en 14 filas = 4″

Notas:

El punto básico tunesiano o afgano se compone de dos filas. Una de recoger puntos y la otra en la que trabajamos los puntos. Cogemos hilo de derecha a izquierda dejandolos en el gancho. Luego los trabajamos 2 a la vez de izquierda a derecha.

Trabajaremos el guante en dos piezas. Una de las piezas tendrá los incrementos para el pulgar en el lado izquierdo. Mientras que el otro los tendrá al lado derecho.

Para comenzar estaremos utilizando el enganche de cola larga para ganchillo

pb – punto bajo

inc (incremento) – inserta el ganchillo por la parte de arriba de la barra horizontal coge hilo y sube el anillo.

disminución – inserta el ganchillo por 2 barras verticales, coge hilo y sube el anillo.

Primera mitad del patrón:

Comenzamos

Usando el ganchillo de 6.5mm engancha 19(23) puntos usando la técnica de cola larga indicada en las notas. 1 ca. También puedes hacer 20(24) cadenetas.

Cambiamos a nuestro ganchillo de 6mm. La ca cuenta como nuestro primer anillo.

F1 – cogemos hilo y subimos el anillo en cada punto. 20(24). Lazada y pasamos por un anillo. Luego, *lazada y pasamos por 2 anillos.* Repetimos esta sequencia ** hasta completar la fila. El anillo que queda en el ganchillo cuenta como el primer anillo de la siquiente fila.

Al completar esta fila tendremos barras verticales y puntos horizontales.

F2 – Cogemos hilo y subimos el anillo en cada barra horizontal de la fila. Lazada y pasamos por un anillo del ganchillo. *Lazada y pasamos por 2 anillos* Repetimos de *a* hasta que solo nos quede un anillo en el ganchillo.

Para las filas 3,4,5 repetimos la fila 2.

Disminución de muñeca

F6- Lazada, insertamos el ganchillo por las 2 siguientes barras verticales, cogemos hilo y subimos el anillo (1 disminución). Continuamos coguiendo hilo y subiendo anillos parando 3 barras verticales antes de completar la fila. Inserta el ganchillo por las 2 siguientes barras verticales, cogemos hilo y subimos el anillo. Subimos un anillo en la última barra. Trabajamos los puntos como indicado en la fila 2. 18(22)

Filas 7 a la 8 repetimos la fila 2.

Pulgar

F9 – Subimos los anillos como de costumbre hasta que nos falte trabajar una barra vertical. Insertamos el ganchillo en la hebra de arriba de la barra horizontal, cogemos hilo y subimos el anillo. coge hilo y sube el anillo en al últimas barra vertical. Hemos incrementado 1 punto. Trabajamos los anillos cómo indicado en la fila 2. 19(23) puntos

F10 – repetimos la fila 2.

Filas 11 a la 16 – repetimos las filas 9 y 10. Estaremos incrementando 1 punto en cada fila impar.

F17- repetimos fila 9.

Luego de completar la fila 17, dividimos para el pulgar.

F18 – Cogemos hilo y subimos anillos en las proximas 15(17) barras verticales (recuerden: el primer anillo en el ganchillo cuenta como 1 punto. Trabaja los anillos cómo establecidos en la fila 2. 16(18)

F19 – 26 – repetimos la fila 2.

F27 – Disminuye un punto en ambos lados del cuerpo del guante. Trabajamos los anillos comp de costumbre.

F28-31(33) repetimos las filas 2 y 27.

Una vez hayas completado las 31(33) filas. Rematamos y añadimos hilo en el punto a la izquierda de la fila 18.

Filas del pulgar

F1 – cogemos hilo y subimos anillos como establecido en la fila 2 del comienzo.

F2 – disminuimos 1 punto al inicio de la fila. Cogemos hilo y subimos anillos inc al final de la fila. Trabajamos los anillos como establecido en la fila 2.

F3- repetimos la fila 2 del comienzo.

F4 – disminuimos 1 punto al inicio de la fila. Cogemos hilo y subimos anillos inc al final de la fila. Trabajamos los anillos como establecido en la fila 2.

F5 – Disminuimos 1 punto al inicio de la fila, cogemos hilo y subimos anillos. Trabajamos los anillos como establecido en la fila 2 del inicio. Cortamos hilo y rematamos.

Aquí concluimos la primera mitad del guante de cocina a ganchillo. Trabajaremos la segunda mitad siguiendo las mismas instrucciones pero el lados opuestos. Es decir estaremos trabajando las filas del pulgar en la derecha en vez de la izquierda.

Para tejer la segunda mitad, teje de las filas 1 a la 8 como establecidas.

Segunda mitad el Guante de Cocina a Ganchillo

F9 – insertamos el ganchillo en la primera barra horizontal, cojemos hilo y subimos el anillo (1 punto incrementado) Continua trabajando como establecido en la fila 2 del comienzo. 19(23)

F10 – Cogemos hilo en cada barra vertical de la fila. Lazada, pasamos por un anillo, *lazada y pasamos por 2 anillos.*

Filas 11 – 16 – repetimos filas 9 y 10.

F17 – repetimos fila 9

Luego de haber completado la fila 17 dividimos para formar el pulgar.

Filas del pulgar (2da mitdad)

R1 – Cogemos hilo en las siguientes 6(8) barras verticales. Trabajamos los anillos como establecido en la fila 10 de la segunda mitad.

F2- Insertamos el ganchillo en la primera barra horizontal, cogemos hilo. Continuamos cogiendo hilo en las barras verticales hasta que nos falten tres barras verticales . Disminución. Insertamos el ganchillo en la última barra vertical y cojemos hilo. Trabajamos los anillos como establecido en la fila 10 .

F3- repetimos fila 10

F4- repetimos fila 2

F5 – Subimos anillos disminuyendo un punto al final de la fila. Trabajamos los anillos como establecido en la fila 10. Rematamos.

Cuerpo del guante

Unimos el hilo en la proxima barra vertical a la izquierda del pulgar. (Fila 18)

Seguimos las instrucciones de las filas 18-31(33) de la primera mitad del guante.

Antes de unir las dos mitades para formar nuestro guante. Vamos a trazar la forma del mismo. Una vez trazada la forma con una regla le añadimos 1/2″ para el margen de costura. y cortamos para usar de patrón.

Con este patrón cortaremos 2 pedazos de tela y 2 de la guata.

juntamos la tela con los lados derechos. Luego colocamos un pedazo de guata a cada lado de la tela. Cosemos a mano o maquina en la marca de 1/2″.

Una vez hayamos cocido nuestro forro, cosemos nuestro guante utilizando pb.

Para completar este paso, colocamos nuestro tejido pareando el pulgar. Usando un ganchillo de 5.5mm adjuntamos hilo en la parte derecha de la muñeca. Usamos pb para unir las piezas.

Una vez esten unidas las piezas a ganchillo, cosemos el forro a la tela tejido acordandonos de doblar las esquinas de la muñeca para que no se deshile el forro. Luego hazemos tachones (tack) del forro al ganchillo.

guante de cocina a ganchillo

Leave a Reply